Supertransporte en contra de transporte ilegalLas autoridades han inmovilizado vehículos que están vinculados a empresas de transporte. Además se adelantan investigaciones contra conductores y propietarios, así como contra las empresas prestadoras de transporte ilegal con aplicaciones tecnológicas.La polémica que se ha desatado entre el servicio de taxi y la plataforma tecnológica Uber durante los últimos días en torno a la legalidad de los vehículos que utilizan la aplicación, llevó a la Superintendencia de Puertos y Transporte a tomar distintasacciones.Por su parte, el Ministerio de Transporte ha afirmado que Uber, al ser una herramienta tecnológica y no una empresa de transporte de pasajeros, no está habilitada o registrada en sus bases de datos. (Lea también: ‘Aplicaciones como Uber son ilegales’: ministra de Transporte) La Supertransporte, con el apoyo de la policía de tránsito y transporte (Ditra), intensificó los operativos en contra de las empresas, conductores y propietarios que utilizan plataformas y aplicativos tecnológicos que transgreden o facilitan la transgresión de las normas del transporte individual y especial.En los últimos días, se inmovilizaron vehículos en todo el territorio nacional y se iniciaron procedimientos administrativos en contra de los propietarios de estos automotores y de las empresas a las cuales están vinculados dichos equipos.“No ha sido fácil la identificación de los infractores, debido a la inducción que los conductores les dan a los pasajeros en el momento en el que son sorprendidos por las autoridades: les indican cómo deben responder para no ser identificados como usuarios de dichas plataformas”, reveló Jorge Andrés Escobar, superintendente delegado de tránsito y transporte terrestre automotor.La Supertransporte, en aras de la igualdad en la prestación del servicio de transporte individual y especial, estudia si estas empresas de transporte público con aplicativos tecnológicos cumplen las normas de libre y leal competencia.Desde el pasado ocho de enero, el delegado les ordenó a las autoridades de Tránsito y Transporte adoptar medidas de choque frente a esta clase de transporte ilegal con aplicativos tecnológicos.El Superintendente afirmó que el usuario tiene la obligación de contratar el servicio de transporte con una empresa de servicio público de transporte legalmente habilitada para la modalidad en la que pretende se le preste el servicio.De lo contrario, el pasajero deberá responder administrativamente por esta omisión.Así las cosas, los usuarios también pueden ser sancionados por las autoridades de Tránsito y Transporte por tomar un servicio que contraríe las normas de transporte.
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