Endurecen los requisitos para transporte especialVehículos para servicios escolares y turísticos no podrán tener más de 20 años de uso. Todos los asientos en rutas de colegios deberán tener cinturón de seguridad.Con la modificación a un decreto del 2001, que estableció reglas generales al transporte especial de pasajeros, el Ministerio de Transporte endureció los requisitos para la operación y el servicio de buses y automóviles blancos en el país, que atienden el sector escolar, turístico y empresarial.Con el decreto 348 del 2015 se ajustó la habilitación y funcionamiento de las empresas vinculadas a esta modalidad de transporte y se aumentó de 3 a 20 por ciento el porcentaje del parque automotor que debe ser de propiedad de las compañías y de los socios. En general, se fijaron mayores exigencias y controles para los servicios escolares y turísticos, y para el transporte de los usuarios del sistema de salud.LIMITAN LOS AÑOS DE USOCon la nueva norma se le puso por fin vida útil a estos vehículos: 20 años para el servicio empresarial y turístico y 15 años para el escolar.Esto evitará que sigan operando automotores con 30 o 40 años de uso, casi siempre en malas condiciones mecánicas, por la falta de reglamentación.De ahora en adelante, los vehículos (carros, camionetas o microbuses) que presten servicio escolar deberán tener recorridos y paradas de conformidad con los contratos.Adicionalmente, tendrán que cumplir requisitos técnicos y recomendaciones especiales como letreros colocados en la parte delantera, trasera y en los laterales con la leyenda ‘Escolar’.MAYOR SEGURIDAD PARA LOS ESTUDIANTESSerá obligatorio que tengan dos puertas, que solo puedan ser abiertas por el conductor o el adulto acompañante, y un dispositivo que avise cuando estén completamente cerradas. Las salidas de emergencia tendrán que ser operables desde el interior y exterior del vehículo.Todos los asientos deberán tener cinturón de seguridad y si no están protegidos por el respaldo de una silla, tienen que tener un elemento fijo que permita sujetarse y amortiguar el frenado del vehículo. Las aberturas de las ventanas tienen que impedir que los niños o adolescentes sentados saquen los brazos.“También deberán contar con un sistema de comunicación bidireccional que incluye soluciones tecnológicas para la gestión y control de la flota, la plataforma y el centro de control”, explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello.La jefe de la cartera afirma que las empresas deben acreditar un patrimonio líquido de 500 salarios mínimos mensuales vigentes y un programa de control de las infracciones de sus conductores.Por su parte, los vehículos que transportan usuarios del sistema de salud tendrán que garantizar comodidad, la movilización de los equipos médicos con elementos de sujeción y estar identificados con color azul y/o rojo.UN AÑO ESTARÁ CONGELADO EL PARQUE AUTOMOTOREl decreto del Ministerio de Transporte le pone freno a que los vehículos blancos puedan ser utilizados para ofrecer otro tipo de transporte para el que están habilitados, como el taxismo.De igual manera, desde la firma de la norma, suspende por un año el incremento de vehículos (automóvil, camioneta, microbús) destinados a la prestación de servicio especial, mientras el Ministerio de Transporte realiza un estudio de oferta y demanda.Solo se podrá matricular esta clase de vehículos por reposición uno a uno, con lo que se asegura la chatarrización.“Esto lo hicimos porque se ha evidenciado que existe una sobreoferta de vehículos frente a la real demanda existente”, dice Abello Vives.Según la ministra de Transporte, la excesiva oferta de automotores han hecho que estos vehículos estén hoy en día, en varias ciudades del país, prestando servicios para los cuales no se han concebido, como es el transporte colectivo e individual, lo que hace que a todas luces presten un servicio ilegal e informal.Christian Pardo Q.
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